¿Qué es la Cátedra de san Pedro y por qué la Iglesia celebra esta fiesta?

Como católicos, cada 22 de febrero celebramos la fiesta de la «Cátedra de san Pedro», fiesta que se celebra a lo largo y ancho del mundo. Pero, aunque cada año se celebra y muchísimas personas participan de esta celebración, pocos saben en realidad en qué consiste esta fiesta. Por eso quiero compartirte algunos puntos que te ayudarán a comprender el sentido e importancia de la misma.

¿Qué es esta fiesta?

La fiesta de la Cátedra de Pedro, se remonta al siglo IV como un homenaje al primado de Pedro. Apóstol elegido por Cristo para ser el papa, la roca sobre la cual había de edificar su Iglesia.

Celebramos en ella la potestad que Cristo ha conferido a Pedro, a quien le da las llaves del cielo y a quien elige como guardián de los misterios de fe contenidos en la Iglesia sacramento de Cristo. Recordemos lo que el papa Juan Pablo II dice acerca de esta fiesta:

«La festividad litúrgica de la Cátedra de san Pedro subraya el singular ministerio que el Señor confió al jefe de los apóstoles, de confirmar y guiar a la Iglesia en la unidad de la fe. En esto consiste el «ministerium petrinum», ese servicio peculiar que el obispo de Roma está llamado a rendir a todo el pueblo cristiano. Misión indispensable, que no se basa en prerrogativas humanas, sino en Cristo mismo como piedra angular de la comunidad eclesial».

¿Qué es la Cátedra?

Su significado más común es el de «asiento» y de ella se desprende la palabra catedral. Como se le llama al templo en el cual está situada la cátedra del obispo diocesano desde donde ha de predicar y catequizar al pueblo de Dios. Por tanto, al referirnos a la «Cátedra de Pedro», nos referimos a la sede del obispo de Roma, el papa.

Datos curiosos sobre la Cátedra de Pedro

La cátedra ubicada en Roma, es un trono donado por Carlos el Calvo, el nieto de Carlomagno, al Papa Juan VIII. Este trono fue instrumento de leyendas como aquella que afirmaba que contenía en realidad dos sillas, una de ellas utilizada por el mismo apóstol Pedro.

Estas leyendas han sido desmentidas por estudios científicos que han concluido que está compuesta por materiales del siglo VI. Esta cátedra o sede, fue utilizada durante mucho tiempo por el obispo de Roma y sus sucesores, hasta 1666 que fue incorporada al altar de Bernini.

¿Por qué es importante esta celebración?

Esta fiesta, entre otras cosas, es importante porque en ella conmemoramos la elección del apóstol Pedro como pilar donde se construye la Iglesia de Cristo. Por tanto, en esta fiesta celebramos la unidad de fe y la promesa de ser una Iglesia firme ante las amenazas del maligno.

Además, es la celebración de la comunión entre los hermanos que diariamente caminan en busca de la santidad, en unión con Cristo formando un solo cuerpo. Este es un día para orar especialmente por el papa y por la Iglesia universal, para dar gracias al Señor por el don de la Iglesia y también para pedirle que con la gracia del Espíritu Santo podamos llegar a la victoriosa santidad.

Tomado de Catholic link